PEI

Pei – Colegio Privado San Agustín

Reformulación 2016

Ideario Institucional

Como Institución educativa enarbolamos los valores del cooperativismo, la solidaridad, la paz, los lazos de la fraternidad, para enfatizar la formación de una generación protagonista de su futuro. Capaces de concebir una realidad transformadora, cambiante desde una perspectiva holística de la educación.

 Acercando a los alumnos los diversos saberes correspondientes a las disciplinas científicas en auge que le brinden las herramientas necesarias para poder construir y reconstruir su visión del mundo.

Reconociendo el valor del arte, las nuevas tecnologías que les permitirán enfrentar los nuevos desafíos de la postmodernidad. Sentando las bases de una educación integral, equitativa y basada sobre todo en valores éticos y morales, incluyendo la diversidad como elemento constitutivo de nuestro trabajo en las aulas.

Es algo que se funda en forma colectiva entre los actores, reúne las características actuales de la escuela y sus peculiaridades que la hacen diferente a las demás. Y en esa particularidad confluye la historia escolar, el contexto y la población representada y la misión legal de la escuela.

Por lo dicho, la gestión de nuestra institución pretende ser democrática impulsando la participación activa de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, manteniendo una actitud abierta a la participación de los mismos, para potenciar la consecución de los objetivos institucionales y estableciendo permanentes contactos con las Instituciones de San Pedro de Jujuy.

Nuestra escuela pretende capacitar a sus alumnos para vivir en una sociedad democrática, evitando cualquier tipo de adoctrinamiento; apreciando la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, y obrar de acuerdo con ellas.

La escuela que deseamos deberá ser un ámbito en el que:

  1. vValorice el sentido de pertenencia y compromiso de todos los actores, docentes y no docentes, con la institución; favoreciendo el enriquecimiento mutuo, el fortalecimiento de las relaciones, el crecimiento en la confianza y la libertad de pensamiento, alentando y reconociendo al personal en el desempeño de la tarea.
  2. vOfrezca a los egresados, el encuentro con los valores culturales, privilegiando la formación y promoción integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura, mediante un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural. Este encuentro debe realizarse en la escuela en forma de colaboración, confrontando e insertando los valores perennes en el contexto actual.
  3. vAlumnos, docentes, personal no docente y padres encuentren espacios de efectiva participación.
  4. vSe promueva el trabajo en equipo comprometido.
  5. vLos docentes valoren y ejerciten el trabajo en equipo perfeccionando su labor a partir de la reflexión sobre la propia práctica.
  6. vSe brinde a los docentes la orientación y capacitación que les permita lograr calidad en los aprendizajes, que a su vez se traduzca en mejores rendimientos y mejores índices de retención.
  7. vUn lugar donde cada actor asuma con responsabilidad las tareas inherentes a su rol.
  8. vSe logre flexibilidad en los agrupamientos, espacios y tiempos.
  9. vSe logre contención afectiva de los alumnos con acciones preventivas que atiendan sus conflictos, inquietudes e intereses.
  10. vSe logre acercar a los alumnos y docentes a las innovaciones tecnológicas como a los recursos didácticos de última generación y a los resultados de las últimas investigaciones científicas.
  11. vSe promuevan acciones solidarias de equidad para los alumnos de menores recursos y para sectores de bajos recursos de la sociedad.
  12. vSe revalorice la acción de la escuela como ámbito fundamental para el desarrollo de los contenidos culturales básicos y de los valores éticos y morales que se proyectaran en la educación del ciudadano garantizando la formación integral del alumno como persona.

Conceptuaciones: Hombre – Sociedad – Educación

HOMBRE:

Es un ser autónomo, que expresa la misma a través de la Libertad y la Razón. Para utilizar la razón de un modo independiente y ser libre, es muy importante recibir una Educación adecuada.

La Educación es un instrumento de Liberación y podemos actuar moralmente para conseguir una vida lo más feliz posible.

El hombre es el único ser vivo capaz de formular un proyecto de vida que contemple todas sus potencialidades y dimensiones, incorporando del mundo que lo rodean aquellos elementos que contribuyen a su desarrollo.

El hombre se desarrolla como persona en un marco de interrelación con los demás, con el mundo físico y con la trascendencia y en ese contexto debe buscar y ejercitar la forma de comunicarse, comprendiendo y expresando esos vínculos.

El hombre es sustancia individual de naturaleza racional. Es sustancia porque permanece y subsiste a través de los cambios accidentales. Es individual porque no se puede dividir, es un ser distinto y separado con su yo y su cuerpo. Es racional porque está dotado de razón con inteligencia humana que le permite conocer la realidad, pensar y juzgar, en consecuencia, es libre y capaz de elegir entre las acciones que se les ofrezca. También existen otras definiciones de hombre que hablan de que es espíritu en condición carnal. Jerárquicamente lo espiritual está sobre lo carnal, el hombre es a la vez individuo y persona, lo individual es la parte carnal. La personalidad es lo que constituye a cada persona, en tal deriva de la reacción de la libertad sobre datos de la individualidad, de la individualidad viene el temperamento, el carácter es la expresión de la personalidad y la personalidad es obra de la libertad individual.

SOCIEDAD:

Puede ser entendida como un conjunto de personas con una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, recreativo, etc. Los habitantes, el entorno y los proyectos o las prácticas sociales forman parte de la cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y que ha logrado que la comunicación se desarrolle constantemente, es la nueva era de la información, es decir la tecnología y su influencia en los medios de producción.

De esta forma la sociedad de masa está integrada por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologías que hacen al ser humano único y diferente a los demás gracias al proceso de socialización que lo formando y determinando según las diferentes coyunturas y contextos sociales. Los que el ámbito educativo debe conocer y reconocer su valor formativo.

Es la unión moral de muchos en busca del bien común. Siguiendo el método aristotélico de las cuatro causas, podemos determinar las notas esenciales de la sociedad. Causa material: es la multitud humana dado que la sociedad está constituida materialmente por hombres. Causa eficiente: es el hombre pero como ser activo dado que es el agente provocador, es quien hace la sociedad, la sociedad es hecha por los hombres. Causa formal: es la forma de la sociedad, el ordenamiento, el orden jerárquico. La sociedad es una unidad de orden. Causa final: es el bien común o sea el conjunto de bienes materiales morales y espirituales que configuran un medio que da a cada hombre la posibilidad de realizar su propia vocación.

EDUCACIÓN:

La educación, en principio, es un fenómeno social complejo, porque es histórico (se ha dado en forma continua) y está en relación con el proceso humano (es decir, es un fenómeno que tiene que ver con nosotros mismos)

El término “educación” tiene dos sentidos semánticos:

  1. 1.En sentido amplio: es el proceso de formación, preparación del individuo humano a través de la enseñanza (directa o indirecta) y del aprendizaje del modo de vida social, para que éste actúe en la vida productiva y cultural.
  2. 2.En sentido estricto o restringido: la educación es la actividad aplicada, orientada y conducida por los educadores para formar la concepción del mundo, las capacidades y habilidades cognoscitivas y técnicas, el aspecto moral y el desarrollo físico, así como estético del individuo humano.

Debe ser entendida como un proceso Multidireccional, de socialización (formal e informal) y de vinculación constante, mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

La Educación no solo se produce a través de la palabra, incluye acciones sentimientos y actitudes.

MISIÓN

La misión del Colegio Privado San Agustín es conformar una institución educativa con un equipo profesional acorde a las exigencias actuales, que brinde una educación de calidad, equidad y justicia, basada en prácticas de enseñanzas sustentadas en saberes pedagógicos, sociales, culturales y tecnológicos que extienda el espacio escolar y se proyecte en la construcción integral desde una mirada holística.

VISIÓN

Trascender en el tiempo es el objetivo del colectivo institucional del Colegio Privado San Agustín , no debemos perder de vista la misión, esta debe guiar nuestro quehacer día a día, desde lo individual y lo grupal. (Interinstitucional)

Fortalecer el trabajo conjunto e interdisciplinario orientado desde una postura crítica, transformadora, reflexiva, con el propósito de afianzar e unir a los actores institucionales en una identidad y sentido de pertenencia que motive y se constituya en una brújula que oriente nuestro accionar educativo.

Estilo Educativo

Adoptar una metodología de trabajo tendiente a:

  1. a)Proporcionar un ambiente educativo adecuado, teniendo en cuenta el aspecto afectivo y las relaciones personales dentro del aula, destacando lo positivo.
  2. b)Alternar entre trabajo personal y en grupo.
  3. c)Fomentar la enseñanza activa entendiéndola como una actitud investigadora y que permita desarrollar la curiosidad.
  4. d)Motivar, potenciar y encauzar todo tipo de comunicación: verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética y la creatividad.
  5. e)Lograr el equilibrio entre los procesos de aprendizaje y la adquisición de contenidos buscando el aprendizaje significativo en los alumnos.
  6. f)Adecuarse al ritmo evolutivo y capacidades intelectuales de cada educando.
  7. g)Pretender conseguir una interdisciplinariedad.
  8. h)Valorar tanto las actitudes como las aptitudes.
  9. i)Debe ser pensado en el alumno: un individuo capaz de concretar metas, que pueda tener influencia en los saberes científicos, sociales y culturales, dentro del entorno en el cual se desenvuelva.
  10. j)Un estilo educativo transformador, capaz de adaptarse y dar respuesta a las urgencias de la actualidad. Este estilo se dará en la medida que la comunidad educativa sea flexible y reflexiva durante el proceso de enseñanza.

 

 

 

Perfil Docente

Determinar el perfil del Profesor del siglo XXI implica pensar las características de los alumnos que vamos a formar y lo que la sociedad demanda de la Educación actual. Vivimos vertiginosos cambios que exige al docente estar preparado para los nuevos desafíos para cubrir las necesidades de la población estudiantil. Este nuevo modelo exige al profesor estar actualizado y capacitado constantemente para la selección, el desarrollo e implementación de estrategias, capacidades y habilidades que nos permitan transmitir a los alumnos los conocimientos necesarios para que logren develar sus propias aptitudes.

Al definir nuestro rol profesional debemos posicionarnos bajo otro paradigma, donde el docente debe ser capaz de despertar el interés por aprender, como aprender y mantener al día estos conocimientos.

Considerándolo un profesional de la Educación que posee competencias, destrezas, actitudes y valores propios del contexto actual, ubicándolo a la altura de los nuevos retos que enfrenta.

Docentes que cuenten con:

ü  Capacidad de escuchar dialogar, para construir una comunidad educativa abierta.

ü  La necesidad de trabajo en equipo y dispuestos a llevarlo a cabo con sus pares, animarlo y coordinarlo con sus alumnos.

ü  Solidaridad; aceptando, respetando y enriqueciéndose con las diferencias.

ü  Conocimiento del ideario, fines y objetivos de nuestra Institución. Aceptarlos y promoverlos a través de una actitud de respeto y solidaridad con todos los integrantes de la comunidad educativa.

ü  Disponibilidad a la actualización permanente de su formación pedagógica.

Debe ser un perfil genuino, humano, crítico de la realidad, leal, profesional, solidario, activo, dispuesto, incorruptible, democrático, comprometido con la tarea docente. Que anime a sus estudiantes para que continúen esforzándose hasta experimentar la alegría de hacer un trabajo de calidad.

Que asesore continuamente a sus estudiantes, basados en instancias formales e informales de demostración de desempeño.

Que conozca la psicología del comportamiento humano con el fin de comprender las actitudes y los intereses de las personas en su entorno como medio de la construcción de un conocimiento grupal que trasciende el individual.

Perfil Alumno – Perfil Egresado

Que presente altos niveles de desarrollo intelectual, moral y social en las diversas áreas del saber como la ciencia natural y social, la matemática, la comunicación, la tecnología, el arte y la literatura, el deporte y la formación ética y ciudadana. También que pueda conseguir una progresiva autonomía a través de su propio conocimiento, de su relación con los demás, para lograr su integración en el medio social y cultural en el que se desenvuelve.

Deberá ser prioridad de la institución formar al estudiante en valores y en su fundamentación científica, básica como proyecto de la vida para enfrentar responsablemente su cotidianidad y continuar su educación en el nivel superior. Se pretende formar una persona con dignidad y responsabilidad, con capacidad para prepararse y enfrentar nuevos retos para que participe en la solución de una sociedad en conflicto, que sea auténtico, humano, democrático, solidario, de espíritu crítico y con gran disposición hacia las producciones artísticas y literarias.

-        Perfil del Alumno:

  • El alumno debe ser un sujeto con saberes significativos, funcionales y flexibles que le permitan lograr las competencias necesarias para la resolución de problemas.
  • Capaz de aprender a aprehender de Otros y con Otros, que sean capaces de poner en juego las habilidades y las destrezas necesarias para afrontar los desafíos actuales.
  • Un alumno capaz de desarrollar valores y actitudes socio-comunitarias según su entorno inmediato próximo como la empatía con otras realidades.
  • Con el objetivo de lograr la formación integral de un alumno critico, reflexivo, participativo, creativo, innovador, con un poder de análisis basado en la cimentación de valores que promuevan el desarrollo cooperativo y colaborativo.
  • Un estudiante que conozca y aplique adecuadamente las herramientas tecnológicas en beneficio de su formación académica, como respuesta a las necesidades actuales.
  • Pueda aceptar, equivocarse y probar, ensayar, explorar, investigar y rehacer logrando mejores niveles de trabajo y reflexión.
  • Activos y participativos en su propio proceso de aprendizaje y capaces de revisar sus conocimientos.
  • Crezcan curiosos y constructivamente cuestionadores, interesados y transformadores del mundo que los rodea, como ciudadanos, comprometidos con su país y su tiempo.
  • Logren ser capaces de aceptar y valorar ser guiados en el proceso de formación integral.

-        Perfil del Egresado:

  • Formar un sujeto pensante comprometido con su realidad social, política, cultural, ideológica, etc.
  • Que pueda lograr enfrentar el entramado social, con las herramientas pertinentes y que se ajusten a las exigencias de los cambios actuales.
  • Logrando fortalecer su mirada holística de la cosmovisión del mundo, considerando la visión de Hombre y su futuro.
  • Estén preparados para incorporarse en la educación continua (terciaria o universitaria), habiendo adquirido las herramientas para una participación ciudadana responsable, con espíritu crítico y transformadores del mundo que los rodea.
  • Luchen por alcanzar sus objetivos, conscientes de sus posibilidades y limitaciones.

 

Estilo Educativo

Adoptar una metodología de trabajo tendiente a:

  1. k)Proporcionar un ambiente educativo adecuado, teniendo en cuenta el aspecto afectivo y las relaciones personales dentro del aula, destacando lo positivo.
  2. l)Alternar entre trabajo personal y en grupo.
  3. m)Fomentar la enseñanza activa entendiéndola como una actitud investigadora y que permita desarrollar la curiosidad.
  4. n)Motivar, potenciar y encauzar todo tipo de comunicación: verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética y la creatividad.
  5. o)Lograr el equilibrio entre los procesos de aprendizaje y la adquisición de contenidos buscando el aprendizaje significativo en los alumnos.
  6. p)Adecuarse al ritmo evolutivo y capacidades intelectuales de cada educando.
  7. q)Pretender conseguir una interdisciplinariedad.
  8. r)Valorar tanto las actitudes como las actitudes.
  9. s)Debe ser pensado en el alumno: un individuo capaz de concretar metas, que pueda tener influencia en los saberes científicos, sociales y culturales, dentro del entorno en el cual se desenvuelva.
  10. t)Un estilo educativo transformador, capaz de adaptarse y dar respuesta a las urgencias de la actualidad. Este estilo se dará en la medida que la comunidad educativa sea flexible y reflexiva durante el proceso de enseñanza.
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